miércoles, 10 de diciembre de 2008

CANON DE BELLEZA IDEALIZADO

La belleza es una cualidad abstracta y subjetiva (lo que para unos es bello para otros puede no serlo) presente en la mente de los seres humanos que produce un placer intenso, y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales.

El cánon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas.

La gran influencia que tienen sobre nosotros los medios de comunicación y la revalorización de estos modelos corporales, tienen como consecuencia el desprecio por todo aquello que no se ajusta a los mismos, y nos ha llevado a asimilar erróneamente estos cánones. La televisión, al igual que otros medios, tiene el poder de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios. Esta idealización del cuerpo a través de los medios de comunicación, tiene consecuencias negativas para los individuos que observan como sus cuerpos se diferencian de estos patrones y cómo los gustos tanto de hombres como de mujeres se encuentran tremendamente influidos por los modelos que nos ofrece la publicidad. Se busca el ideal que ofrece la publicidad identificándolo con el éxito social y el deseo sexual y se aspiran a convertirse en modelos de belleza para ser así deseados. Esta confusión entre deseo y belleza, entre éxito y apariencia conlleva numerosos problemas de frustración ante el propio cuerpo.

Con este video y el titulo, queda bastante clara la idea de apariencia, que hoy en día se puede llegar a alcanzar con las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: